martes, 24 de enero de 2017

Características de la arquitectura románica.

Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos,normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.
Recibe el nombre de románica por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances. Otras fuentes afirman que fue en el siglo XIX cuando el arqueólogo Charles de Gerville dio este nombre a la arquitectura cristiana occidental de los siglos X al XII, por alusión a la arquitectura romana, en la que se suponía que se había inspirado.


  • Materiales: el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otro materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra, más práctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.


  • Arcos:  del latín arcus, derivado del indoeuropeoo arkw, es el elemento constructivo de directriz en forma curvaba o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares omuros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje.

  • Tipos de bóveda: una bóveda, palabra que procede del Latín volta , aunque más apropiadamente de la forma reconstruida volvita , es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión. Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Hay dos tipos:
-De arista: Se denomina bóveda de arista a la bóveda que se origina mediante el cruce perpendicular de dos superficies semicilíndricas -bóvedas de cañón- de igual altura. La intersección resultante de estas dos bóvedas son aristas con forma de arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior.




-De cañón: La bóveda de cañón fue conocida y utilizada por algunas civilizaciones antiguas, entre ellas las del Antiguo Egipto y Mesopotamia, pero fue un sistema de construcción con adobe, utilizado preferentemente en edificaciones auxiliares, como almacenes.




Ejemplos de la arquitectura románica:



  • En Europa: Iglesia de Notre Dame.



  • En España: Castillo de Loarre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario